María Elena inaugura primera farmacia digital de la zona norte

06/09/2019

María Elena inaugura primera farmacia digital de la zona norte

El proyecto que facilitará el acceso a medicamentos a los pampinos, se trata de una innovadora iniciativa que complementará el stock de medicamentos con el que cuenta el Almacén Farmacéutico Urkupiña de la localidad, que funcionará a través de una plataforma web que alberga más de 1.400 productos disponibles. Estos podrán ser despachados en un plazo de 48 horas, directamente a la comuna, evitando que los vecinos se trasladen a otras localidades. 

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó que la iniciativa, impulsada por Minera Antucoya y la Municipalidad de María Elena, será una ayuda social y económica para todos los habitantes de la localidad. “Con esto, se entrega a la comunidad un nuevo acceso a medicamentos de manera innovadora y colaborativa, mejorando su bienestar y calidad de vida”. 


Angélica Pastén vive en María Elena junto a su familia. Comenta que los viajes a Tocopilla, Calama y Antofagasta en busca de medicamentos se hicieron cada vez más recurrentes, ya que su comuna es una de las 55 localidades en Chile que no cuentan con una farmacia. 

Por ello, destaca la importancia de la nueva “farmacia digital” que abastecerá a los eleninos y principalmente ayudará a los adultos mayores de la localidad, para quienes es más difícil trasladarse a otras comunas y abastecerse de medicamentos. Según el Censo de Población y Vivienda del año 2017, en María Elena existen 298 personas sobre los 65 años, número que ha ido creciendo periódicamente desde el censo de 2002, al igual que el rango etario sobre los 45 años, quienes además representan en conjunto el 32% de la población. 

“Estamos muy contentos. Esto nos va a facilitar la vida a todos; ahora podremos acceder a los medicamentos que nos recete el médico desde nuestra misma localidad, sin tener que trasladarnos a otras comunas para obtenerlos. Uno lo encarga y en 48 horas ya lo puede retirar en el Almacén Farmacéutico”, explicó Angélica. 

La iniciativa, que es parte del proyecto de Operativos Médicos enmarcado en la segunda versión del Programa Diálogos para el Desarrollo 2019–2020, y que es impulsada por Minera Antucoya y la Ilustre Municipalidad de María Elena, en colaboración con la empresa Fracción y el Almacén Farmacéutico Urkupiña también de la comuna, ha sido replicada con éxito en varias regiones de Chile y hoy tiene como objetivo principal llegar a las comunidades más alejadas que no cuentan con farmacias. Luego de Puerto Williams en la Región de Magallanes, María Elena es la segunda localidad aislada de Chile y la primera en la zona norte en contar con una farmacia digital. 

El proyecto -que surgió tras un exhaustivo levantamiento de las principales necesidades de la comunidad- funciona a través de una plataforma digital que abastecerá a los eleninos con un stock de más de 1.400 medicamentos disponibles. 

Tras la realización de un pedido, éstos se despacharán en un plazo de hasta 48 horas y podrán ser retirados en el Almacén Farmacéutico Urkupiña, ubicado en la Galería Comercial. Además, en el caso de quienes no cuenten con computador o dispositivo móvil para hacer sus pedidos, se dispuso un equipamiento en el mismo local para facilitar la compra. 

“La nueva farmacia digital es una apuesta innovadora y moderna para brindar accesibilidad de medicamentos a nuestra comuna, ya que antes no teníamos la posibilidad de comprar remedios en la misma localidad. Esta iniciativa va a ayudar económicamente a las familias y facilitará la obtención del producto, dado que la gente ya no tendrá que trasladarse para adquirir sus medicamentos”, explicó Ismael Vega, pampino y propietario del Almacén Farmacéutico Urkupiña. 

Javier Vega, socio fundador de Fracción, manifestó que “hoy abrimos la primera plataforma digital en María Elena, que permitirá a los vecinos comprar a un buen precio sus productos en el almacén farmacéutico de la comuna, a través de un computador dispuesto por nosotros, en el que podrán subir sus recetas médicas y buscar el medicamento que necesitan, despachándose 24 horas después a la misma localidad”. 

Javier agregó que la empresa trabaja mediante el concepto de “fraccionamiento”, es decir, los eleninos podrán comprar sus medicamentos en la cantidad que necesitan, a precios y dosis justas, ahorrando hasta un 25%. 

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó que “esta iniciativa es fruto del trabajo en conjunto entre los vecinos de María Elena, el municipio y Antucoya, además de la 
colaboración con Fracción, en el marco de la segunda versión del Programa Diálogos para el Desarrollo. Con esto se entrega a la comunidad un nuevo acceso a medicamentos de manera innovadora y colaborativa, lo que permite mejorar su bienestar y calidad de vida”. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp