Alianzas colaborativas

En Antofagasta Minerals, formamos alianzas con actores públicos y privados para abordar desafíos clave de la industria y ampliar el alcance y la eficiencia de nuestros proyectos e iniciativas de inversión social. 

Las alianzas público-privadas y el trabajo con otros actores privados, pertenecientes o externos a la industria minera, son un elemento clave de la manera en que gestionamos nuestro negocio. Somos socios de proyectos que promueven el desarrollo de las zonas en que se sitúan nuestras operaciones, como el Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Además, somos miembros de organizaciones como la Asociación Chilena de Hidrógeno, (H2 Chile) y del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que nos permiten trabajar en conjunto con otras empresas para abordar los desafíos de la industria, entre ellos, la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Constituimos una importante alianza con el Clúster Minero de la Región de Antofagasta, un vehículo para promover el desarrollo económico y social de largo plazo de la Región de Antofagasta, en la zona norte de Chile. En diciembre de 2018, nos convertimos en la primera empresa minera en integrar esta alianza público-privada, que reúne también a otras empresas mineras y proveedoras, así como a organismos gubernamentales e instituciones educacionales. Nuestro trabajo se concentra en dos pilares estratégicos del Clúster: la formación de capital humano regional y el desarrollo de proveedores con foco en la innovación. En 2021, continuamos invirtiendo en iniciativas de educación y capacitación dirigidas a los habitantes de la región, desde estudiantes de institutos técnicos y universidades hasta vecinos de nuestras operaciones. En paralelo, trabajamos con universidades locales con las que desarrollamos 12 programas conjuntos. En materia de fomento de la innovación, contamos con nuestra propia plataforma colaborativa abierta, InnovaMinerals, y además participamos en Expande, un programa público-privado nacional que promueve la innovación en minería. Respecto del desarrollo de proveedores, trabajamos estrechamente con organismos gubernamentales y con otras organizaciones del sector privado, como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). 

Antofagasta Minerals es miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), una organización internacional que reúne a 27 compañías mineras y metalúrgicas y más de 35 asociaciones de materias primas. Como miembro, adherimos al Marco de desarrollo sostenible del ICMM que se compone de diez Principios Mineros, cada uno con su propio conjunto de Expectativas de Desempeño (Performance Expectations), en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Además, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos puesto a disposición un fondo de US$ 12 millones para el cuidado de la salud comunitaria y en medidas de prevención. 

Los Principios Mineros se publicaron originalmente en 2003 para establecer un estándar de desempeño ético para las compañías miembros. A lo largo de los años, ICMM amplió estos principios con ocho Declaraciones de Posición sobre temas clave como la gestión del agua y la transparencia de los ingresos por minerales.

Por votación unánime, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) designó al presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y del directorio de Consejo Minero, Iván Arriagada, como presidente de su consejo directivo, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar el cargo.

Cofinanciamos el consorcio de investigación Quitai-Anko, que en 2019 se adjudicó una licitación para implementar un programa de cinco años con el propósito de desarrollar soluciones sustentables para desafíos hídricos. El proyecto, liderado por la Universidad de La Serena, se concentra inicialmente en soluciones para el Valle del Choapa, donde se sitúa Los Pelambres, pero apunta a implementarlas también en el resto de la Región de Coquimbo, así como en las regiones vecinas de Atacama y Valparaíso.  

El consorcio cuenta con cinco principales líneas de trabajo, que incluyen el desarrollo de un modelo para monitorear el balance hídrico del acuífero en el Valle del Choapa, así como un sistema integrado de información en línea para la gestión del suministro y la calidad del agua potable rural. También contempla un proyecto piloto para evaluar la factibilidad de recarga del acuífero.  

Durante el año, el consorcio sostuvo además una serie de seminarios técnicos y de divulgación, incluidos talleres sobre los ríos Choapa, Chalinga e Illapel dirigidos a regantes en Salamanca e Illapel. 

En 2021, 97 trabajadoras formaron parte de nuestros programas de desarrollo profesional y las mujeres representaron el 77 % de los 152 nuevos aprendicesEn 2021, Pacto Global Chile destacó iniciativas empresariales por su compromiso y aporte a la agenda 2030 en siete categorías, siendo Minera Los Pelambres reconocida en la categoría “Alianzas” por sus iniciativas de recursos hídricos en el marco del programa Somos Choapa. Entre estas iniciativas destacan los programas APRoxima y Confluye. Los casos reconocidos, correspondieron a aquellas iniciativas que cumplieron los requisitos para ser difundidos en la plataforma “Conecta”, herramienta desarrollada por Pacto Global cuyo objetivo es recopilar, clasificar y entregar información relevante respecto a las iniciativas desarrolladas por las empresas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Somos miembros del Consejo Minero de Chile, una asociación gremial que agrupa a las empresas mineras de mayor tamaño del país y que promueve el desarrollo sustentable de la industria. El presidente de nuestro Directorio, Jean-Paul Luksic, y nuestro presidente ejecutivo, Iván Arriagada, conforman el directorio del Consejo Minero.  En 2021, René Aguilar, nuestro vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, presidió el Comité de Entorno Social y Comunicaciones; mientras que Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos, y Rodrigo Moya, gerente de proyectos, ejercieron como vicepresidentes de las comisiones de Capital Humano y Depósitos de Relaves respectivamente.  

En 2021, el Consejo Minero se abocó a desarrollar la iniciativa Compromiso Minero, una red integrada por más de 90 organizaciones mineras nacionales, orientada a promover que el sector sea cada vez más innovador e inclusivo y un actor clave en el desarrollo sustentable del país.  

En el marco del proceso constituyente, lideró la presentación de la iniciativa popular de normas “Por una Minería Sustentable para Chile”, la cual logró más de 24.000 firmas y logró ser discutida en la comisión de medioambiente. 

Nuestra Fundación Minera Los Pelambres es miembro de la RedEAmérica, entidad que promueve el desarrollo de comunidades sostenibles en América Latina por medio de la inversión social privada en iniciativas que generen valor social. Esta red busca promover espacios de diálogo y compartir aprendizajes sobre estrategias y buenas prácticas que apuntan al relacionamiento e involucramiento empresa-comunidad.  

En 2021, un jurado experto compuesto por representantes de nueve países distinguió a Los Pelambres y a su fundación con el Premio Transformadores RedEAmérica por sus iniciativas de recursos hídricos y fomento productivo en el marco del programa Somos Choapa. El premio, en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, constituye un reconocimiento a los proyectos que muestran un compromiso con la elaboración y presentación de soluciones sostenibles para abordar las necesidades sociales de las comunidades.  

La red está compuesta por 70 organizaciones, como empresas, fundaciones e institutos, provenientes de 12 países de América Latina y el Caribe.

 

En virtud de nuestro Plan de Electromovilidad, nos asociamos con el Consorcio Hydra, una iniciativa que explora el uso del hidrógeno en camiones de extracción minera con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El trabajo para conseguir que los camiones de extracción minera pasen de diésel a hidrógeno logrará un gran avance en 2022 cuando el Consorcio Hydra instale, como prueba, celdas de combustible y un prototipo de tren motriz a batería en nuestra Minera Centinela. Dichas pruebas entregarán valiosa información sobre el rendimiento de la tecnología en condiciones mineras reales. Además, contribuirán a establecer protocolos de seguridad para el uso del hidrógeno a escala en minería, que serán vitales para la aplicación exitosa del combustible. Hydra se constituyó a mediados de 2020 cuando la multinacional de energía Engie unió fuerzas con Mining3, una organización de investigación minera líder, para desarrollar soluciones de hidrógeno dirigidas a la industria minera. Posteriormente, se les unieron otras empresas, entre ellas, Antofagasta Minerals, Mitsui & Co y Reborn Electric Motors. La agencia de desarrollo económico del gobierno chileno, CORFO, aportó CLP 252 millones a la iniciativa.

 

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica de Antofagasta Minerals tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y el capital humano en un área esencial para la resiliencia de Chile ante el cambio climático.   

La mejor universidad del país según el último ranking de QS World University Rankings, pronto encontró un socio potencial en Antofagasta Minerals. En noviembre de 2020, tras alrededor de un año de conversaciones, anunciaron la creación de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals.  

Es la primera de varias cátedras que la UC espera crear bajo un sistema en el que los ingresos procedentes de un fondo patrimonial particular –US$ 1,5 millones en el caso de Antofagasta Minerals- se destinarán a un área de trabajo específica, en lugar de ingresar a un fondo general.  

Para la empresa era el momento correcto. Con tres de sus minas ubicadas en el desierto de Atacama y la cuarta en la región de Coquimbo, el Grupo Minero siempre ha dado especial importancia al agua para su propio uso y el de las comunidades vecinas.   

Fue pionero en el uso del agua de mar sin desalar en la industria minera chilena en la década de 1990, que ahora representa casi la totalidad del agua utilizada en sus minas Antucoya y Centinela. Además, Minera Los Pelambres está construyendo una planta desalinizadora, gracias a la cual el agua desalinizada y reciclada representará el 95% de su consumo para 2025.   

La Compañía también ha estado asociada al consorcio público-privado de investigación Quitai-Anko que trabaja para desarrollar soluciones sustentables a los problemas relacionados con el agua, empezando por la región de Coquimbo, donde se encuentra Los Pelambres.