- Esta iniciativa de la compañía es ejecutada por la empresa colaboradora Compass Group, que luego de recolectar estos envases plásticos, los compactados en una máquina adquirida especialmente con ese fin, para luego embalarlos en paquetes de 75 kilos y enviarlos para su transformación a la empresa Recipet, en la Región Metropolitana.
- Ivo Fadic, gerente general de Minera Antucoya, explica que “al impulsar un proyecto como éste, estamos reafirmando nuestro compromiso con la economía circular, que nos permite dar vida a nuevos productos con residuos, promoviendo además una cadena de valor compartido con quienes nos apoyan para llevar adelante esta iniciativa”.
El agua y los líquidos en general representan un alto consumo en toda faena minera, por lo cual se tornó prioritario para Minera Antucoya encontrar un buen destino para reciclar las 5 mil botellas plásticas que se desechan semanalmente.
A través de un nuevo proyecto, enmarcado en la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, la Compañía y la empresa colaboradora Compass Group comenzaron a trabajar en esta iniciativa para otorgar una segunda vida a estos envases y transformarlos en recipientes para alimentos y en otros productos.
Segundo uso
El proceso comienza con la recolección de las botellas de plástico, que luego son compactadas en fardos de 75 kilogramos, gracias a una máquina adquirida especialmente para ello. Estos paquetes son enviados a la empresa Recipet en la Región Metropolitana, donde se someten a una transformación que los convierte en recipientes aptos para el almacenamiento de comida.
“Este trabajo comienza con la habilitación de puntos de reciclaje de botellas al interior de la faena, con el fin de concientizar sobre la alta generación de plástico. Luego este material retornará como un nuevo producto a la Compañía”, destacó el gerente general de Antucoya, Ivo Fadic.
Además, agregó que “al impulsar un proyecto como éste estamos reafirmando nuestro compromiso con la economía circular, que nos permite dar vida a nuevos productos con residuos, promoviendo además una cadena de valor compartido con quienes nos apoyan para llevar adelante esta iniciativa”.
Proceso de reciclaje
El trabajo de reciclaje se lleva a cabo utilizando una prensa enfardadora especialmente diseñada para compactar plásticos. Una vez creados los fardos, son transportados en camiones hasta Recipet, quienes llevan adelante el proceso de reciclaje.
Además de dar una nueva vida a las botellas de este material, Minera Antucoya está avanzando en el reciclaje de sus tapas, que se transformarán principalmente en posavasos. Éste es un avance más en el esfuerzo de la organización por reducir el uso de botellas y vasos desechables.
La iniciativa forma parte integral de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, que a través de sus tres pilares busca reducir el consumo de recursos, extender la vida útil de materiales y equipos, y convertir los residuos en nuevos recursos.