“Superada la fase inicial, más adelante esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades”, afirmó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Antofagasta Minerals anunció la creación de un fondo de hasta US$6 millones para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, principalmente en las comunidades cercanas a sus cuatro operaciones. La iniciativa busca contribuir con los esfuerzos que están realizando el gobierno y las autoridades locales en la Provincia del Choapa y en la Región de Antofagasta, además de apoyar programas y necesidades transversales a nivel nacional.
“Estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, apoyar en barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones que se definan en instancias de diálogo con nuestros vecinos y las autoridades”, informó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
El plan de acción está dividido en tres fases -emergencia, recuperación y normalización-, con especial foco en salud local, reactivación económica y apoyo a las comunidades. Los programas y las acciones específicas serán coordinadas con las autoridades nacionales y locales, para asegurar su sustento técnico.
Una vez superada la fase inicial de la emergencia, “esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades”, indicó Arriagada.
Para lo anterior, se establecerán instancias de coordinación compuestas por el Gobierno Regional, autoridades sanitarias, municipios y Antofagasta Minerals, las que serán las responsables del análisis de los requerimientos y de la implementación de las acciones.
El intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, indicó que es “clave mantener una buena coordinación entre todos los actores para poder hacer un uso eficiente de estos recursos, que son tremendamente importantes, porque nos permitirán robustecer nuestro sistema de salud. Es por esto que ya hemos tenido reuniones con los ejecutivos del Grupo y con los expertos de salud para elaborar un plan que sea efectivo. Hoy estamos enfrentados ante un gran desafío y la única forma de superar esta emergencia es que todos pongamos nuestro aporte”.
La máxima autoridad regional añadió que una arista importante de este aporte es la visión de futuro. “Sabemos que el coronavirus tendrá impactos negativos en la economía y el empleo, por eso es importante que planifiquemos desde ya distintas estrategias públicas y privadas para proteger a los trabajadores y reactivar nuestra región apenas podamos superar la emergencia”, concluyó.
Hasta ahora, el Grupo Minero ha contribuido con cerca de US$1.200.000. Entre los usos de estos recursos destacan la adquisición de equipos PCR de detección del COVID-19 que serán instalados en los hospitales de La Serena, Illapel y en el Complejo Asistencial Norte de Antofagasta; sanitización de espacios públicos, compra de insumos para centros médicos y hospitales, y colaboración con la instalación de barreras sanitarias.
Región de Antofagasta
El Grupo Minero ha estado colaborando con las comunidades donde se encuentran sus tres operaciones de esta región. En Sierra Gorda y Baquedano, ya se entregaron 200 cajas de alimentos perecibles que la Municipalidad distribuyó a adultos mayores y familias en grupos de riesgo de contagio. Adicionalmente se contribuirá a sanitizar áreas públicas para reducir el riesgo de contraer coronavirus entre otras medidas, comentó José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda.
“Más de un 10% de nuestra población está compuesta por adultos mayores, y hay que cuidar que no se contagien. Así que el trabajo de Minera Centinela es muy valorado por los vecinos. También vamos a entregar kits de aseo a toda la población, con el apoyo de la empresa minera. Cuando el municipio, la comunidad y la minera se unen para colaborar, se pueden hacer muchas cosas para la comunidad, y eso es especialmente importante ahora que estamos pasando por esta pandemia”, indicó José Guerrero.
Por su parte, Sergio Vega, el edil de Mejillones, otra de las localidades donde el Grupo colabora con la comunidad, señaló que “como alcalde y como mejillonino, estamos muy agradecidos con el apoyo de Antofagasta Minerals. Su plan de acción nos beneficia enormemente en esta contingencia que vivimos hoy. El trabajo que hacemos como Municipalidad se ve potenciado cuando trabajamos en conjunto con el mundo privado, y en este sentido esta empresa minera ha sido un valioso aliado y esperamos que podamos continuar con este trabajo”.
Order by
Newest on top Oldest on top