Región de Antofagasta

Nuestras compañías se emplazan en la Región de Antofagasta en el norte del país, donde la minería y, más recientemente, la generación de energía solar son las principales actividades económicas. 

 

Esta región se caracteriza por la amplia distancia existente entre sus pequeñas localidades al interior del desierto de Atacama y sus dos ciudades principales, la capital regional y puerto de Antofagasta y Calama.   

 

Centinela se encuentra a 34 km de Sierra Gorda, comuna habitada por cerca de 800 personas, que trabajan de manera directa o indirecta para las tres principales minas de cobre de la zona: Centinela, Spence de BHP y Sierra Gorda de KGHM.   

El área de influencia de Centinela y Antucoya incluye la localidad de Michilla, una caleta pesquera situada a casi 60 km al norte de Mejillones, desde donde extraen agua de mar para los procesos mineros. Centinela además embarca el concentrado desde un muelle que posee cerca de la caleta, que es transportado desde la mina por un concentraducto. Las dos operaciones utilizan instalaciones portuarias de terceros en Mejillones para importar insumos, como petróleo, ácido y explosivos, mientras que la exportación de cátodos la realizan por medio de puertos de terceros emplazados en Antofagasta y Mejillones.  

Antucoya se ubica a 75 km de María Elena, comuna de aproximadamente 6.500 habitantes, que se desarrolló en torno a la industria salitrera de Chile durante los siglos XIX y XX y de la cual aún depende ampliamente.   

El área de influencia de Centinela y Antucoya incluye la localidad de Michilla, una caleta pesquera situada a casi 60 km al norte de Mejillones, desde donde extraen agua de mar para los procesos mineros. Centinela además embarca el concentrado desde un muelle que posee cerca de la caleta, que es transportado desde la mina por un concentraducto. Las dos operaciones utilizan instalaciones portuarias de terceros en Mejillones para importar insumos, como petróleo, ácido y explosivos, mientras que la exportación de cátodos la realizan por medio de puertos de terceros emplazados en Antofagasta y Mejillones.  


Zaldívar no posee grandes asentamientos en las cercanías y obtiene agua del Salar de Atacama, ubicado a casi 100 km de la mina, donde habitan los pueblos atacameños de Peine, Socaire, Camar y Talabre.   

 

 


Programas

 

Mediante el programa Diálogos para el Desarrollo, Antucoya y Centinela trabajan con las municipalidades de María Elena y Sierra Gorda, respectivamente, además de otros socios estratégicos, para promover el desarrollo de estas localidades y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.

Los residentes participan en la identificación y priorización de las iniciativas que se ejecutan durante un período de dos años, al igual que en grupos de trabajo para supervisar su implementación. En 2021, se implementaron los siguientes proyectos:

Operativo dental: Cerca de 40 residentes de Sierra Gorda recibieron un tratamiento dental en diciembre gracias a una alianza entre Centinela y la Universidad de Antofagasta. Voluntarios de la carrera de Odontología prestaron el servicio y Centinela financió la logística y suministros. En enero de 2022, se realizará un segundo operativo.

Reforzamiento de competencias: como parte del compromiso de Centinela de mejorar las posibilidades de empleo de la comunidad local, 12 residentes de Sierra Gorda recibieron 40 horas de capacitación teórica y otras 40 de entrenamiento práctico presencial sobre mecánica básica.

Mejoramiento de la seguridad: en diciembre, comenzamos a instalar rejas perimetrales en los hogares de adultos mayores y personas vulnerables en la Villa Renacer del Desierto de Sierra Gorda. Además, finalizamos las labores para equipar y amoblar un nuevo centro para la comunidad, que incluye una reja perimetral, destinado a la Junta de Vecinos N°3.

Farmacia y telemedicina: Antucoya financia la instalación de una farmacia en María Elena, que será abastecida por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), para facilitar a los residentes la compra de medicamentos de calidad a un menor precio. La farmacia será operada por Fracción y también servirá como centro de distribución para otras localidades de la región y, en alianza con TeleDoc, prestará servicios de telemedicina a los residentes. Se ha previsto iniciar sus operaciones durante el primer semestre de 2022.

Refuerzo a educación técnica: en diciembre, entregamos equipamiento audiovisual, como pantallas gigantes, cámaras y micrófonos, al único liceo técnico-profesional de María Elena con el fin de acortar la brecha digital y permitir clases híbridas para sus 240 estudiantes. En una iniciativa paralela, aportamos tecnología de última generación para el Taller de Mecánica Automotriz, mediante una alianza con CCM-Eleva, iniciativa de colaboración público-privada que promueve estándares altos y pertinentes de certificación técnica y capacitación para la industria minera.

Desarrollo económico: donamos infraestructura a 90 emprendedores de María Elena para ayudarles a vender sus productos en los mercados. En una segunda etapa, en el primer semestre de 2022, hemos planificado entregar asesoría y apoyo a emprendedores para regularizar su actividad empresarial, en alianza con el Centro de Desarrollo de Negocios de Antofagasta, (operado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec).

En 2021, comenzamos a implementar el programa Diálogos para el Desarrollo en Michilla, caleta en que Centinela tiene un muelle y extrae agua de mar para sus operaciones. Los residentes priorizaron tres proyectos de inversión social: la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar electricidad a 20 viviendas, un punto wifi de acceso gratuito en la plaza principal de Michilla para mejorar la conectividad y, en alianza con la Compañía de Bomberos de Mejillones, capacitación ante posibles emergencias.

 

 

En la Región de Antofagasta, un vehículo fundamental para promover el desarrollo económico de la región es la alianza público-privada Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta. Fuimos la primera empresa minera en unirnos a esta iniciativa en 2018, cuando nos comprometimos con la formación de capital humano y el desarrollo de proveedores regionales innovadores.

En este marco, participamos activamente de la Mesa de Innovación Regional, que lidera CORFO, mediante la cual patrocinamos los Premios de Innovación Antofagasta Minerals otorgados anualmente a emprendedores y empresas locales, que contribuyen a fortalecer el ecosistema de la innovación en la región. En 2021, además, cofinanciamos un estudio del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), que reveló que los proveedores industriales innovadores de la región representan un 46 %. La segunda etapa del estudio, que busca el cierre de brechas, se concentra en 536 empresas.

Nuestro trabajo contempla 12 programas diferentes con las dos universidades de la región, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte (UCN). En una iniciativa clave, 40 estudiantes de alto rendimiento en su último año escolar —provenientes de entornos vulnerables de María Elena, Mejillones y Michilla–, recibieron apoyo para superar las brechas educacionales y prepararse para la universidad, en virtud de una alianza con la UCN. Otro ejemplo son los fondos concursables que ofrecemos a estudiantes para que puedan emprender proyectos de innovación técnica.

En 2021, nuestro programa de becas en la Región de Antofagasta benefició a 47 jóvenes de María Elena, Sierra Gorda, Michilla y Calama.

En un proyecto conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta y otras empresas, estamos financiando también la tercera etapa de infraestructura, que incluye talleres y un gimnasio, para el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, donde el 80 % de los alumnos proviene de familias vulnerables.

En octubre, nos unimos al programa público-privado “Empleo Región” ejecutado por la UCN, que busca promover la contratación local y considera la creación de un portal de búsqueda de empleo y una agencia de empleabilidad.