• Dentro del robusto calendario de trabajo anual que la comunidad impulsó junto a Minera Antucoya y el municipio, destacan los programas Diálogos para el Desarrollo, de Becas de Estudio, Propedéutico con la UCN, Eleva y Relevos Turnos Mina, además del diagnóstico de emprendimientos locales en materia de energía y minería.
  • El Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González, sostuvo que “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y contentos por tener la posibilidad de estar junto a la comunidad, porque es la forma en que queremos hacer minería para un futuro mejor”.

    Seguridad ciudadana, operativos médicos, propedéuticos, aprovisionamiento de emprendedores locales, incluso la recuperación de documentos históricos pampinos, son parte de las diversas iniciativas que impulsaron los vecinos de María Elena durante 2019, en conjunto con Minera Antucoya y el municipio.

    Estos y otros hitos son parte de un robusto calendario preparado por los actores mencionados, con el fin de generar un desarrollo sustentable en María Elena, bajo cuatro ejes estratégicos: Programa Diálogos para el Desarrollo (ejecutando proyectos sugeridos por los propios vecinos); Desarrollo de Proveedores Locales y Capital Humano y Empleabilidad; entre otras iniciativas colaborativas que promueven la calidad de vida y desarrollo de la comuna.

    “Minera Antucoya ha hecho un trabajo muy visible en cuanto al apoyo a la educación técnico profesional y a la empleabilidad, como también con el desarrollo de proyectos locales”, comentó el exdirector del Liceo Técnico de María Elena, Mauricio Camus, en la cuenta pública que realizó la Compañía en la comuna.

    Sus palabras fueron respaldadas por Armando Leyton, vecino de la localidad, quien expresó que “hay que estar agradecido por el apoyo de esta empresa a la comunidad. Durante el año, vimos cómo se generaron proyectos, se dieron oportunidades a los jóvenes para que estudien y entren a la misma minera; cómo, también, estamos recuperando nuestra identidad pampina, nuestra historia. Ojalá que esto permita que nuestra María Elena crezca y no muera nunca”.

    Plan Anual

    El plan anual propuesto contempla cuatro ejes. En el eje del Programa Diálogos para el Desarrollo, la comunidad logró concretar tres proyectos importantes: Seguridad Ciudadana (alarmas comunitarias y cámaras de seguridad), Operativos Médicos (farmacia digital y operativos médicos) y Cultura (levantamiento histórico), proyectos que continuarán en ejecución hasta fines del 2020.

    Respecto del eje de Capital Humano y Empleabilidad, destaca el Programa Propedéutico con la Universidad Católica del Norte (UCN); el Programa de Becas para carreras profesionales, técnicas, online y pasantías internacionales; el Programa de Aprendices Eleva y el Programa de Aprendices Relevos Turnos Mina de Minera Antucoya (consistente en la preparación de eleninos para reemplazar a operadores de camión de extracción en turnos parciales).

    En el ámbito del Desarrollo de Proveedores Locales, se creó un programa de aprovisionamiento para empresas de los sectores de energía y minería, más un programa de dos años que busca cerrar brechas tecnológico-productivas para mejorar su competitividad en el mercado y posibilitarles ingresar a la cadena de valor de Minera Antucoya con la colaboración de otras empresas energéticas presentes en el territorio y CORFO.

    Adicionalmente, otra arista de desarrollo fue el Curso de Corte y Confección ofrecido junto a SENCE, que permitió capacitar a 16 vecinas y vecinos de la comuna en 32 horas lectivas.

    Por último, se concretó el proyecto ‘Aprendiendo y Reciclando entre Sol y Pampa’, en una alianza estratégica con la I. Municipalidad de María Elena y la Fundación Mr. Barber, que se llevará a cabo durante el primer semestre del 2020 y que consistente en la construcción de una infraestructura de almacenamiento para reciclaje de elementos de industrias presentes en el territorio. Junto con ello, se firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación Ganamos Todos para ejecutar, por segundo año consecutivo, la Copa Antucoya a través de competencias de básquetbol y además se acordó habilitar también una Oficina Turística, en el marco del programa Pladetur de María Elena.

    “Este es un trabajo de largo aliento que hemos realizado con la comunidad y el municipio, en un plan de relacionamiento que permite generar una cercanía mediante el esfuerzo conjunto con los vecinos, quienes son los protagonistas de cómo queremos que sea María Elena en un futuro próximo. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y contentos por tener la posibilidad de estar junto a la comunidad, porque es la forma en cómo queremos hacer minería para un futuro mejor”, recalcó Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya.