En el marco del Plan COVID que ha implementado Antofagasta Minerals, y sus compañías mineras Centinela, Antucoya y Zaldívar, y en apoyo al trabajo que está realizando el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para impulsar la articulación público-privada al servicio de la emergencia sanitaria, se entregaron hoy elementos de protección personal (EPP) para contribuir al laboratorio de investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN). El aporte es parte del fondo de US$6 millones que el Grupo Minero creó para ayudar a las comunidades en esta pandemia. 

Son más de 85 mil piezas entre protectores faciales, mascarillas, cubre calzado, batas quirúrgicas, guantes, antiparras, gorros, manguillas, desinfectantes, entre otros elementos, lo que irán en apoyo del laboratorio que esta semana inició su labor procesando muestras PCR. 

El Intendente de la región, Edgar Blanco quien presidió la ceremonia, expresó su agradecimiento señalando que “este nuevo aporte de la empresa Antofagasta Minerals nos ayudará a robustecer el trabajo de los laboratorios regionales que hoy en día están procesando 1/3 de los exámenes de la región”. 

Las autoridades de la UCN valoraron el aporte “estamos en un momento de alegría y esperanza en medio de una situación compleja porque hemos recibido de parte de la empresa Antofagasta Minerals este donativo tremendamente importante para la operación del laboratorio de investigación que ha sido adaptado para el diagnóstico molecular, particularmente del COVID”, señaló María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN. 

El Gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, Aníbal Chamorro expresó su satisfacción por la posibilidad de contribuir en la lucha contra el COVID19 a través de estos implementos “En Antofagasta Minerals, estamos convencidos que debemos colaborar en la lucha contra esta pandemia en Chile y por ello acogemos el llamado del ministerio de Ciencia, haciendo un aporte a las regiones donde mantenemos nuestras operaciones. Como Grupo Minero, con tres operaciones en esta región, estamos contentos de apoyar al laboratorio de la UCN que está comenzando a realizar una labor muy importante en la fase de diagnóstico del COVID en Antofagasta”, señaló el ejecutivo. 

El aporte del Grupo Minero se implementó para apoyar al país en la lucha contra el coronavirus, específicamente en sus áreas de influencia, con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnósticos de Covid 19 en la Región de Antofagasta y a su vez, reforzar la protección de los profesionales de la red de laboratorios universitarios a lo largo de todo Chile, quienes se encuentran diariamente expuestos al contagio. 

Antofagasta Minerals 

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado chileno y uno de los diez mayores productores de cobre del mundo. Actualmente opera cuatro compañías mineras en el norte de Chile, dos de las cuales también producen molibdeno y oro como subproductos: Minera Los Pelambres, Minera Centinela, Minera Antucoya y Minera Zaldívar. 

También realiza actividades de exploración y desarrollo de proyectos, tanto en Chile como en el extranjero. En 2020, Antofagasta Minerals cumple 40 años y lo hace consolidando su compromiso con la innovación y la sustentabilidad, a través del desarrollo y aplicación de tecnologías que permiten avanzar hacia la minería del futuro, como el uso de agua de mar sin desalar, relaves espesados y fuentes de energías renovables. 

Gerencia de Asuntos Públicos Norte 

Antofagasta Minerals