Luego de dos años de trabajo colaborativo junto a la comunidad de María Elena, el Programa Diálogos para el Desarrollo inició su segunda versión. Aplicando la misma metodología basada en el diálogo y la colaboración, se busca seleccionar junto a la comunidad los proyectos de desarrollo que se trabajarán en forma asociativa durante este nuevo período.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Municipalidad y los vecinos, pues es una instancia abierta a toda la comunidad, la que puede sumarse a las distintas asambleas que se realizarán durante este año. En su primera sesión, los vecinos resaltaron dos focos a trabajar en este nuevo período: la educación de los niños y jóvenes de la comuna, y la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio de María Elena, lo que será próximamente evaluado para llevar a cabo un proceso de votación final.


Más de 100 vecinos de María Elena llegaron hasta el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista para ser parte del primer foro ampliado del Programa Diálogos para el Desarrollo, iniciativa de relacionamiento que impulsa Minera Antucoya y el municipio, y que comienza su versión 2019-2020.

Este proceso de conversación abierta tuvo como objetivo levantar las diversas inquietudes de los vecinos, quienes dialogaron con la operación minera perteneciente al grupo Antofagasta Minerals y el municipio, para generar un trabajo en equipo que permita abordar nuevas iniciativas que ayuden a construir un futuro sustentable para la histórica oficina salitrera.

“El programa que ha impulsado Minera Antucoya durante estos últimos años ha sido espectacular y esperamos continuar de la misma forma la segunda versión. En cuanto a esta primera actividad, nos ha parecido muy buena, ya que cada uno de los vecinos pudo participar y ser escuchado. Pudimos plantear nuestras propuestas e iniciativas que tenemos en mente para el desarrollo de la comuna”, comentó Carla Araya, vecina de María Elena.

La encargada del área de Cultura del Municipio, Mayra Tapia, destacó que la asistencia a la primera reunión de diálogo fue importante. “Asistieron muchos vecinos de la localidad y líderes de organizaciones sociales, quienes dieron ideas y testimonios bastante interesantes para el desarrollo de la comuna. Me gustaría que este año siguiéramos la misma línea, con iniciativas en beneficio de nuestros jóvenes, fomentando la cultura y el patrimonio”.

Nuevas iniciativas de la comunidad

Durante el periodo 2017–2018, Diálogos para el Desarrollo concretó tres proyectos en conjunto con la comunidad: el programa de Prevención de Alcohol y Drogas, el Plan de Respuesta ante Emergencias y el programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

Para esta nueva versión, los vecinos discutieron sus necesidades, entre las que destacaron dos lineamientos relevantes: potenciar la educación de los jóvenes de la localidad y, a la vez, fomentar la cultura y el patrimonio en los niños de la comuna. “Las iniciativas de este año tienen que ir enfocadas a la cultura y la recreación de los niños; tenemos que rescatar a nuestros jóvenes de focos peligrosos de alcohol y drogas”, explicó la vecina Chiara Guerra en plena sesión. Durante las próximas semanas estas iniciativas serán evaluadas técnicamente con el fin de generar una votación abierta para priorizar los que serán los nuevos proyectos a ejecutar en el territorio durante el nuevo período del programa.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que esta segunda versión del Programa Diálogos para el Desarrollo “es importante porque viene a establecer que ya tenemos un vínculo muy fuerte con los eleninos, es decir, los vecinos ya saben que pueden mejorar su calidad de vida trabajando en equipo con Minera Antucoya. La primera versión de este programa ya generó tres proyectos concretos, por lo tanto, la comunidad está empoderada para seguir mejorando su bienestar y la calidad de vida en el largo plazo, de forma sustentable”.