• Sebastián Castro se quedó con el 1er lugar tras obtener más de 1.400 votos. Su imagen muestra el histórico tren surcando la ciudad junto a emblemáticos edificios, como el Hotel Antofagasta y la Casa Gibbs. 
  • Las mejores fotografías del certamen —impulsado por Antofagasta Minerals— formarán parte de un álbum que se distribuirá junto a El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta.


Con más de 1.400 votos, el periodista Sebastián Castro se coronó como el ganador del concurso fotográfico ‘Memoria Antofagasta: nuestra historia construye el futuro’, con una imagen de los años ‘70 que muestra el tren surcando la ciudad junto a emblemáticos edificios, como el Hotel Antofagasta y la Casa Gibbs. 

“Esa fotografía es un potente recordatorio del desarrollo actual en el que vivimos, pero que mantiene lo mejor de los soportes de la vida pública de la Perla del Norte”, describe Castro.

Además, explicó que “el tema de la identidad antofagastina es algo que me llama bastante la atención, en el sentido de qué es Antofagasta y cómo se ha construido. La historia de la ciudad tiene muchos fuertes, pero también muchos vacíos que yo intento recuperar por medio de la fotografía. Lo que estamos haciendo hoy, no sólo como parte de la identidad antofagastina, sino que también de un país, se liga mucho a lo que está ocurriendo con las movilizaciones y esto es importante de destacar porque es un trabajo que busca que las personas sepan cómo construir el futuro, por medio de los hilos de continuidad de su propia historia”.

La imagen, denominada ‘El tren’, fue uno de los 10 retratos finalistas que se sometieron a votación en www.memoriaantofagasta.cl, obteniendo el primer lugar y adjudicándose el premio, consistente en un millón de pesos y un smartphone Galaxy S10.

Los demás finalistas fueron Paulina Varas (Tonalidades del desierto), Omar Villegas (El poeta), Jorge Zuleta (Un verano del año 2001), Johana Araya (Cerro de La Cruz), Gabriel Olivares (Balneario Municipal), Cristian Rudolffi (Los chicos del Balneario), Carlos Choque (Estadio Regional), André Salva (Mural Juan Salva) y Roberto Maureira (Animita Evaristo Montt). 

Concurso

El certamen —impulsado por Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta, con el patrocinio de la Biblioteca Regional—buscó potenciar la identidad de la ciudad y de sus habitantes desde sus propias historias, recuerdos y momentos. Por ello, las mejores 100 imágenes recibidas formarán parte de un álbum que se distribuirá junto a los diarios mencionados.

“La idea es rescatar estos momentos del ayer y hoy que nos conectan por medio de un territorio en común, animándonos a mirar el futuro con optimismo e invitándonos a ser los protagonistas de lo que se escriba en las páginas de Antofagasta más adelante, resaltando el orgullo que sentimos por la región”, comentó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.