En las dependencias del Museo Salitrero de la localidad pampina, vecinos de María Elena practicaron los conocimientos adquiridos por los eleninos en el curso Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencia (CERT). La capacitación impartida por la Onemi de Antofagasta, fue diseñada por la Agencia Federal de Manejo Ante Emergencias (FEMA) de Estados Unidos y adaptada a la realidad Chilena, con el objetivo de entrenar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos ante un desastre.

Esta iniciativa es parte de los Diálogos para el Desarrollo que impulsa Minera Antucoya junto al municipio como parte del proyecto “Mejoramiento Plan Comunicacional ante Emergencias”, el que fue elegido y desarrollado por la comunidad para mejorar sus tiempos de respuestas ante este tipo de eventos.

María Alicia González es oriunda de Valdivia y hace 30 años que vive en María Elena. Tenía sólo 15 años cuando el terremoto más grande de la historia de la humanidad (9,5° Richter) azotó a la hoy denominada región de Los Ríos. “Valdivia era un desastre. Mi padre era bombero y me enseñó a guardar la calma. Salía con él a rescatar personas; niños abandonados, gente mutilada, los automóviles se movían como juguetes, la ciudad se vino abajo, fueron diez minutos de horror, pero parecían horas”.

Su experiencia salvando personas le ayudó a resistir un nuevo sismo, esta vez en el norte, en noviembre de 2007. “María Elena era sacudida por un sismo sobre 8 grados. Yo estaba en el salar con 19 personas, recordé las palabras de mi padre: primero la calma, luego ayuda a las personas”.

Una vivencia que revivió nuevamente, a través de un simulacro de terremoto grado 8,2 Richter, organizado por la Onemi de Antofagasta, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de María Elena y Minera Antucoya. Ello con el fin de preparar a la comunidad en caso de un desastre natural o accidente grave que tenga personas lesionadas. 

“Es muy importante que nos preparen para un evento desafortunado, como sismo o incendio, porque no sabemos qué hacer hoy en día, y nos falta cultura de catástrofes naturales. Debemos aprender y saber qué hacer y adónde ir”, sostiene María Alicia.

Estándares de prevención internacionales

Varios grupos de personas, algunos encargados de buscar heridos, otros de despejar los lugares dañados y el resto de rescatar y dar los primeros auxilios a los heridos, participaron del simulacro de terremoto en las dependencias del Museo Salitrero de María Elena. Entre humo, ventanas rotas y estructuras caídas, varias víctimas fueron rescatadas con la metodología enseñada por la certificación CERT (sigla en inglés que significa Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencia), un curso diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de la Onemi, y que otorga un certificado validado por el FEMA para poder actuar como equipo CERT durante cualquier emergencia.

En efecto, la profesional de Protección Civil e instructora CERT de la Onemi Antofagasta, María José Mejías, explicó que este simulacro fue la actividad final del curso de tres días donde se les enseñó a las personas sobre primeros auxilios, extinción de incendios y organización y psicología de la emergencia.

“Los vecinos se certificaron con el curso CERT, es un programa que lo realiza la Onemi hace tres años y busca dotar a las personas con herramientas básicas para enfrentar una emergencia en las primeras 72 horas, momentos en que los organismos de respuesta aún no llegan, y son precisamente los vecinos, quienes llegan primero. En la actividad participó la comunidad, Bomberos, Carabineros, Salud y el municipio. Fue muy exitoso”, argumentó María José Mejías.

Este curso es parte del Programa Diálogos para el Desarrollo que impulsa Minera Antucoya, la Municipalidad de María Elena y Komatsu Cummins, bajo el proyecto “Mejoramiento del Plan Comunicacional ante Emergencias”, iniciativa que fue elegida por los propios vecinos para mejorar su capacidad de respuesta ante un desastre natural.

“Como Compañía nos sentimos parte de la comunidad de María Elena, por tanto consideramos importante contribuir a hacer realidad aquellas iniciativas que ellos creen son relevantes para mejorar su calidad de vida. Por eso, impulsamos en conjunto con la Municipalidad el programa Diálogos para el Desarrollo, y hoy estamos viendo la concreción de uno de los hitos de los proyectos elegidos por los mismos vecinos. Esto da cuenta de que juntos podemos avanzar en la construcción de comunidades más sustentables", expresó el Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González.