• Tras más de seis meses de trabajo este piloto, inédito en Chile, se inserta en el programa de formación de técnicos para la minería del futuro que posee Minera Antucoya, gracias al cual formó una alianza con el Programa Eleva, implementado por Fundación Chile. En el largo plazo, se busca también perfeccionar las competencias de los alumnos del liceo técnico profesional de María Elena para fomentar su empleabilidad.

  • El Programa Eleva es una iniciativa público-privada que apunta a mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

Tras seis exitosos meses que incluyeron un período de capacitación y luego una práctica laboral en el área de mantenimiento de Minera Antucoya, el Primer Piloto de Prácticas Laborales, diseñado por el Programa Eleva y Antofagasta Minerals, culminó con los nueve jóvenes egresados del Liceo Técnico Profesional de María Elena contratados indefinidamente por Minera Antucoya.

La iniciativa se enmarca en el programa de formación de técnicos para la minería del futuro que posee Antofagasta Minerals en los territorios donde tiene sus operaciones, y que ha permitido desarrollar y formar trabajadores de manera temprana, en línea con los valores de la compañía, que exige trabajadores de alto desempeño y con un alto nivel de compromiso para enfrentar los desafíos futuros del sector.

Según explicó Leonardo González Alcayaga, Gerente General de Minera Antucoya, “esta iniciativa busca hacer un esfuerzo coordinado con las comunidades cercanas a nuestras operaciones, para posibilitar su desarrollo. Esto porque sabemos que la nuestra es una actividad de largo plazo y estamos comprometidos con ser un aporte significativo a los territorios en donde operamos. Ese fue el reto que asumimos junto a Eleva y a la Municipalidad de María Elena”.

El ejecutivo precisó además que “hacer la minería del futuro significa contar con capital humano preparado para ello y es también abrir nuevas puertas. Gracias a todos los que participaron de este proceso, tenemos la posibilidad de continuar este programa y hacer que otras personas de María Elena puedan tener una opción real de dar un salto en su vida y la de sus familias”.

La estrategia del Modelo de Desarrollo Empleados de Antucoya apunta a formar y desarrollar trabajadores alineados al Marco de Cualificaciones para la Minería (CCM) con el fin de estandarizar sus competencias y perfiles de cargo, a un estándar sectorial que promueva su movilidad dentro de la organización y en las compañías de Antofagasta Minerals, potenciando el desarrollo de las personas.

En este contexto, Eleva ha jugado un rol clave, al promover el desarrollo y creación de capital social en la región, facilitando la transición educación-trabajo y mejorando la empleabilidad de los futuros profesionales en la industria minera.

Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva, aseguró que “el trabajo desarrollado en conjunto con Antofagasta Minerals deja en evidencia la importancia que tiene el contar con un sistema educativo coordinado, en donde todos los actores (instituciones de formación, empresas, organismos públicos y otros), asumen un rol clave e intransferible en el desafío de lograr que los jóvenes y futuros trabajadores, obtengan una formación de calidad, vinculada a los requerimientos del sector productivo”.

Agregó que este primer piloto permitió generar mejores oportunidades de empleabilidad y de trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes, al tiempo que generó mejores resultados para las instituciones de formación e impacto en la productividad de empresas proveedoras y mineras. Además, hizo énfasis en el aporte del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), que permitió a los jóvenes egresados ajustar sus competencias con los estándares de la industria antes y durante el período de práctica en Minera Antucoya.

“Esperamos que este modelo se replique no solamente en otras operaciones de Antofagasta Minerals, sino que también trascienda en otras empresas y sectores productivos”, puntualizó Kework.

Finalmente, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, expresó su “agradecimiento a Minera Antucoya porque sigue aportando al territorio con un tremendo ejemplo de igualdad para nuestros jóvenes. Se produce un trabajo conjunto, y se generan resultados que son un ejemplo para el país; apostar por los jóvenes pampinos, es darles la oportunidad para que se desarrollen y crecer como personas, como también para que estos mismos jóvenes puedan entregarles espacios a las futuras generaciones en igualdad de condiciones".

ACERCA DE ELEVA

ELEVA es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

El programa busca generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y para la constitución de trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras, Consejo Minero, SENCE y Alta Ley. Tanto el diseño como la implementación de este programa ha sido desarrollada por Fundación Chile.

Eleva ha establecido su diseño en la convicción de que es a través del desarrollo de iniciativas basadas en evidencia que se posibilita el desarrollo de acciones efectivas y sustentables, factibles de escalar en forma de políticas públicas. En por esto que cuenta también con espacios de innovación en base a redes colaborativas que buscan probar, y finalmente recomendar, orientaciones para el sistema de formación técnica profesional en temáticas como: articulación formativa, sistema de prácticas laborales estandarizado, tecnologías para el aprendizaje, entre otros.