Son parte de los 98 estudiantes provenientes de diversos liceos técnico-profesionales y científico-humanistas de toda la región, que accederán durante el segundo semestre a una nivelación en lenguaje, matemáticas y gestión personal en la casa de estudios superiores.
El fin del Programa Propedéutico impartido por la UCN y apoyado por Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya, es atraer a los estudiantes destacados y prepararlos para que, una vez egresados de enseñanza media, opten por alguna de las diferentes carreras universitarias, siendo un sistema de acceso alternativo a la PSU.


Krishna Zumarán está en cuarto medio en el Liceo Técnico Profesional de María Elena. Es una de las mejores estudiantes de su clase y tiene un objetivo claro para el próximo año: estudiar Pedagogía en Educación Parvularia. Su buen rendimiento y metas definidas rindieron frutos y fue seleccionada para formar parte del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante este semestre, con el fin de reforzar sus conocimientos y permitirle, posteriormente, ser alumna de esta casa de estudios superiores.

“El programa es muy bueno, porque nos ayuda a superarnos en lenguaje y matemáticas, como también desarrollar nuestras habilidades sociales. La iniciativa nos ayuda a tener una mejor visión de lo que queremos para nuestro futuro”, sostiene la alumna.

Krishna es parte de los 25 liceanos de María Elena que se encuentran participando actualmente en este propedéutico —con el apoyo de Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya— los que, a su vez, son parte de los 98 jóvenes provenientes de los diferentes liceos técnico-profesionales y científico-humanistas municipales de toda la región seleccionados para esta nivelación preuniversitaria, que ya ejecuta su sexta versión.

La coordinadora del Programa Propedéutico de la UCN, Maritza Sánchez, explicó que el modelo de enseñanza  está patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Buscamos a los estudiantes talentosos en sus localidades, los preparamos durante los sábados en la universidad y luego ellos pueden optar a una de las carreras que tenemos en la UCN, independientemente del puntaje que obtengan en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, expresó Sánchez.

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La encargada del programa agregó que los estudiantes reciben una nivelación en lenguaje y matemáticas, además de un módulo de gestión personal, que propicia el fortalecimiento del desarrollo de habilidades interpersonales, con el objetivo de que puedan sortear el paso desde el colegio hasta la universidad de manera exitosa.

“En el caso particular de María Elena, mantenemos una alianza con Minera Antucoya, Compañía que ha apoyado a los jóvenes desde 2015. Esto permitió que en nuestra universidad tengamos unos 40 estudiantes de dicha comuna cursando diversas carreras, la mayoría de ellos en ingeniería”, añadió.

Según el jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de dicha cartera, Patricio Aguirre, el propedéutico es una buena opción de ingreso a la universidad. “Es muy significativo el programa, porque establece que la PSU no es la única vía; numerosos estudios indican que, muchas veces, lo que prima en el éxito de los alumnos son cualidades como el hábito de estudio, la constancia y la perseverancia. El Ministerio de Educación tiene un programa similar, llamado PACE, que se inspira en el propedéutico. Por lo tanto, es una excelente alternativa”, dijo.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que el apoyo a estos jóvenes es parte de un profundo relacionamiento que mantiene Minera Antucoya con la comunidad de María Elena. “A través de un pilar fundamental como la educación podemos contribuir al desarrollo y crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional, de los jóvenes de la localidad y, con ello, también ser parte del desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los eleninos. Creemos que el Programa Propedéutico de la UCN permite que se desarrolle el talento y las potencialidades de los alumnos”.