En el marco del programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Minera Antucoya junto a la Municipalidad de la comuna, se llevó a cabo la primera jornada deportiva y cultural al ritmo del Fit-Folk. La actividad tuvo lugar en el Estadio Municipal de María Elena y a través de ella la comunidad disfrutó de esta nueva modalidad artística.

El objetivo de la actividad es prevenir el consumo de alcohol y drogas, promocionar la vida saludable y fortalecer la calidad de vida en la comuna. Niños y padres disfrutaron además del diseño de volantines para participar en un concurso que unió a toda la familia elenina.


“Más chileno que los volantines” se denominó la jornada deportiva y cultural que congregó a toda la comunidad de María Elena en el Estadio Municipal, donde niños y padres participaron en una competencia de volantines y bailaron al ritmo del “Fit-Folk”, una variante que mezcla la destreza de la gimnasia con danzas folclóricas nortinas y latinoamericanas.

Organizado por el Programa Preventivo de Alcohol y Drogas del municipio, el encuentro familiar que congregó a 115 personas, tuvo por objetivo fortalecer la prevención y la vida saludable en los vecinos de la localidad. Según Swan Ardiles, trabajadora social y líder del programa, “esta actividad permite potenciar los factores protectores a través de actividades recreativas. Es una oportunidad maravillosa para que la comunidad se robustezca y se reconozcan como vecinos”, sostuvo.

Ardiles añadió que la instancia se gestó a través del Programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya, junto con la Municipalidad. “Mantenemos un relacionamiento con la minera y ejecutamos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de María Elena”.

Entre los asistentes a la jornada de tintes patrios, la satisfacción se manifestaba en los rostros sonrientes. Melisa San Francisco, vecina de la localidad, destacó lo positivo del encuentro para acercar a las familias. “El Fit-Folk fue estupendo, porque los niños disfrutaron del baile rescatando sus raíces con música folclórica. Además, en la competencia de volantines crearon hermosos volantines que elevaron al cielo. Fue muy recreativo para todos y así se fortalece la vida en comunidad”.

Viviana Cuello, Concejala de María Elena, disfrutó junto a su familia de la soleada tarde. Afirmó que promover la vida sana es relevante para la comuna. “Damos mucho énfasis a estas actividades, porque nos interesa la salud de nuestros vecinos. En ese sentido agradecemos a Minera Antucoya, porque contribuye a lograr estos objetivos”.

Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, enfatizó en que existe un vínculo muy cercano con María Elena. “A través de los Diálogos para el Desarrollo, buscamos apoyar las iniciativas de los eleninos, con proyectos concretos que permitan mejorar su calidad de vida. Esta actividad es parte de un plan mayor para la Prevención del uso de Alcohol y Drogas; ya existe un diagnóstico sobre el tema y se instaló la primera oficina Senda Previene en la localidad. Creemos que a través de este tipo de proyectos podemos caminar juntos hacia un desarrollo sustentable para el territorio”, concluyó.