•  El creador y protagonista de diversos personajes de la televisión nacional, como Guru Guru o Carlitos Núñez Núñez, contó su experiencia en el mundo de la fama, como también su pasado con el alcohol y las drogas. Hoy su legado es contar su historia para crear conciencia en las personas.
  • La actividad se enmarca en el Programa Diálogos para el Desarrollo que impulsa la Oficina Previene Comunal de la Municipalidad de María Elena junto a Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya, como parte del proyecto de prevención y tratamiento de alcohol y drogas que ejecuta la comunidad.

El imponente e histórico Teatro Metro de María Elena fue el escenario perfecto para que la comunidad se reuniera a escuchar el testimonio del actor, bailarín y comediante Claudio Moreno, quien realizó una charla dedicada a transmitir su experiencia de vida, especialmente, en su época más oscura, cuando fue víctima del abuso de alcohol y drogas.

Moreno, quien le dio vida a entretenidos personajes de la televisión nacional de los años ‘80, ’90 y ‘2000, tales como Guru Guru en el emblemático programa infantil El Mundo del Profesor Rosa, y a Carlitos Núñez Núñez CNN, periodista cómico del extinto programa Venga Conmigo, hizo un repaso por su vida, sus sueños y de cómo llegó a tener fama, esa misma, cuenta el actor, que lo llevó a conocer un mundo perverso, como es el de las drogas.

“La idea de estar en este hermoso teatro de María Elena es compartir una vivencia que va en beneficio de generar conciencia y prevención sobre el tema de alcohol y drogas. El foco es prevenir en familia, en comunidad. Lo más importante para generar esta conciencia es la comunicación, saber entendernos, qué nos pasa como personas, y así evitar, alejar, este flagelo de la droga y el alcohol. Fue una excelente velada”, explicó Claudio Moreno.

En efecto, el actor dio un crudo relato de cómo cayó en las drogas duras, perdiendo lo que había logrado en televisión, su popularidad y su familia. “Estaba en el fondo, sin saber qué hacer. Estuve en rehabilitación y, con el paso del tiempo, fuerza de voluntad y esperanza, pude rehacerme. Salí adelante, recuperé a mi familia y hoy estoy contándoles mis experiencias de vida, para que ustedes tengan una referencia de cuán sórdido es el mundo de las drogas y esperando que nunca entren a dicha realidad”, agregó el artista.

Su testimonio fue aplaudido por los asistentes. Próspero Vacca es elenino y destacó la iniciativa. “Me parece una muy buena idea. Nuestra sociedad necesita generar conciencia, sobre todo en los jóvenes. Me pareció importante el enfoque de Claudio, de cómo cayó y volvió a levantarse. El alcohol y las drogas golpean fuerte y tenemos que hacer algo por nuestros jóvenes y niños”.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, expresó que esta iniciativa se debe al trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y la empresa privada. “Quiero agradecer esta alianza colaborativa y estratégica con Minera Antucoya a través del Programa Diálogos para el Desarrollo, porque genera instancias de trabajo para el bienestar de la comuna. En temas de alcohol y drogas, partimos juntos con la primera oficina Senda Previene, también generamos juntos un diagnóstico de cuál es la realidad en este tema en María Elena, y esta charla es un testimonio real que llegó a cada persona que vino al teatro, es un compromiso de todos prevenir el consumo de alcohol y las drogas”.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “el compromiso del Grupo Minero es generar un vínculo de largo plazo con María Elena. Seguiremos apoyando para que los vecinos mejoren su calidad de vida y los Diálogos para el Desarrollo son nuestra forma de trabajar colaborativamente, apoyando las ideas de los vecinos y generando el desarrollo sustentable que todos esperamos”.