Los desafíos del proceso hidrometalúrgico en un yacimiento de alta complejidad fue el tema expuesto en “Hydroprocess - ICMSE 2017”

​La producción de cobre en Antucoya presenta tres grandes complejidades en su proceso hidrometalúrgico: la baja ley del yacimiento, la alta presencia de nitratos y la lixiviación con agua de mar. Estos fueron los puntos centrales de la exposición del superintendente de Operaciones del Área Húmeda, José Aldana, en el seminario internacional Hydroprocess – ICMSE 2017.

Este encuentro tiene como finalidad conocer los avances a nivel mundial en hidrometalurgia, con casos reales de plantas, como también de pruebas metalúrgicas en la innovación de procesos. La ponencia que presentó la experiencia de Antucoya llevó por nombre "Puesta en Marcha SX-EW"

En 20 minutos, Aldana relató cómo la Compañía afrontó estos desafíos, colocando especial énfasis en el proceso de capacitación previo de los equipos de planta y las pruebas en vacío. Además, recalcó que uno de los objetivos fue analizar y evidenciar los planes de acción de los distintos escenarios no deseados de la etapa de puesta en marcha.

Otro aspecto destacado por el superintendente fue la excelencia operacional del yacimiento, que privilegia la experiencia de las personas y la polifuncionalidad del personal.